sábado, 3 de abril de 2010

Journey, Marco Antonio Solís y Nelly Furtado confirmados para Viña 2008

La Comisión de Promoción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que preside la alcaldesa señora Virginia Reginato, informa que tras la firma del correspondiente contrato con Canal 13, está confirmada la participación del cantante mexicano Marco Antonio Solís, del grupo estadounidense Journey y de la cantante canadiense Nelly Furtado.

Tras su fallida participación el año pasado en el Festival de Viña del Mar, producto de la grave enfermedad que aquejó a uno de sus integrantes, Journey aceptó la oferta de los organizadores para poder cumplir el deseo de muchos de sus seguidores y su propio compromiso, de tal modo de estar en Viña 2008.

Responsable de éxitos como "Who's crying now", "Don't stop believin" y "Open arms", Journey fue creada en 1973 por el tecladista Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon, uno de los integrantes originales de la banda Santana. De estilo rock progresivo en sus inicios fue cambiando a un estilo más comercial y melódico con la incorporación del vocalista Steve Perry en 1978, quien con su voz convirtió a la banda en una de las más destacadas de los 70s.

Exhausto de tanto salir de gira, Rolie dejó el grupo, siendo esta la segunda vez que abandonaba una banda exitosa en su carrera. Recomendó a Jonathan Cain de The Babys para que lo reemplazara. Como si pudiera predecir el ambiente musical de los 1980s, Cain favoreció el uso del sintetizador por encima del órgano Hammond de Rolie. El grupo sabía que se les estaba uniendo un tecladista increíble, pero ignoraban lo poderoso de las habilidades de Cain para escribir canciones.

Journey alcanzó la cima del éxito en 1981 con el álbum Escape, que incluía canciones como "Open arms", "Who's crying now" y "Don't Stop Believin". En particular, "Don't Stop Believin'" mostraba lo bien logrado del rango de tenor de Perry en conjunto con el piano de Cain y la dinámica guitarra de Schon. "Open Arms", que estuvo 6 semanas de No. 2 en las listas de popularidad, ayudaron a establecer a Perry como uno de los grandes vocalistas del rock de los 80.

En 1982, la banda aportó la canción "Only Solutions" a la película Tron de Disney. Coincidentemente, ese mismo año Journey se volvió el primer grupo en inspirar un videojuego: Journey por Bally/Midway, y Journey Escape de Data Age, para el Atari 2600.

El próximo disco de Journey, Frontiers (1983), continuó su éxito comercial. Llegó al No. 2 de ventas, y produjo 4 sencillos exitosos, de los cuales "Faithfully" y "Separate Ways" llegaron a No. 12 y 8, respectivamente. La presencia de Cain continuó siendo fuerte en este disco, tanto por ser cantautor como por su uso de sintetizadores. De 1987 a 1995, Journey observó cómo crecía la venta de sus discos. Lanzaron 3 compilados, los cuales lograron excelentes ventas.

Con más de 30 años de trayectoria, Marco Antonio Solís es reconocido internacionalmente como intérprete, compositor, arreglista, músico y productor.

Marco Antonio Solís es una de las personalidades artísticas más destacadas en la escena musical latina, ganando múltiples discos de oro, platino e incluso diamante. Este último lo obtuvo en 1986 junto a "Los Bukis", cuando el álbum "Me volví a acordar de ti" vendió en México más de un millón y medio de copias. De esa producción se han vendido hasta ahora más de cinco millones de álbumes.

A lo largo de su exitosa carrera ha obtenido importantes reconocimientos de los premios ACE, Lo Nuestro, Billboard y Grammy. En viña 2005 Marco Antonio Solís se convirtió en la gran estrella, obteniendo dos antorchas (una de plata y otra de oro) y la gaviota de plata.

Nelly Furtado, cantante y compositora luso-canadiense. Sus canciones suelen pertenecer al género musical de R&B, pop urban e influencias hip hop, sobre todo en su último disco donde también escuchamos rapear a la cantante.

Furtado saltó a la fama en el año 2000 con el lanzamiento de su álbum de debut su Whoa, Nelly!, que contenía sus sencillos I'm like a bird, por el que ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop en el año 2000 y Turn off the light. Después de convertirse en madre, lanzó Folklore (2003), un álbum en que destacaron los sencillos como Try y Força, que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004.

Nelly se hizo conocida en el mundo hispano por el sencillo "Te Busqué" que grabó junto al colombiano Juanes. Con su tercer álbum, "Loose" (2006), ha cosechado mucho éxito. Las canciones Maneater y Promiscuous estuvieron 7 y 9 semanas, respectivamente, en el puesto número uno de las listas de éxitos más importantes del mundo. Repitió este logro con su siguiente sencillo Say it right.

No hay comentarios:

Publicar un comentario